martes, mayo 23, 2006

Fuente: Contando Estrellas

"AMEN", película de la mentira y la difamación

Película AMEN de Constantin Costa-Gavras
El pasado 25 de enero, la revista norteamericana National Review publicó un artículo (ya traducido al español) en el que daba a conocer las revelaciones hechas por el teniente general Ion Mihai Pacepa, ex-miembro de los servicios secretos rumanos y el espía oriental de mayor graduación que desertó del bloque soviético, acerca del plan secreto ordenado en febrero de 1960 por el dictador soviético Nikita Khrushchev para difamar al Papa Pío XII, fallecido dos años antes. “Los muertos no pueden defenderse” fue el lema del KGB para esta operación cuyo nombre en clave sería “Asiento-12″, dirigida a crear una ‘leyenda negra’ sobre el Papa Pacelli para presentarle como un colaborador de los nazis.

El espía rumano envió cientos de documentos a la KGB, sin encontrar nada que incriminase al Papa en ese sentido. Indiferente a la falta de pruebas, la KGB falsificó los documentos y los puso en manos de Rolf Hochhuth, que hizo con ellos “Der Stellvertreter” (“El Vicario”), una obra teatral producida por Erwin Piscator, un comunista que mantenía buenas relaciones con Moscú. En la producción de la obra también colaboró el general Iván Agayants, jefe del “Departamento D” de la KGB, dedicado a la desinformación. La obra fue estrenada en Berlín occidental en 1963, y en ella se difamaba a Pío XII, acusándole falsamente de apoyar a Hitler y de alentar a los nazis a perpetrar el holocausto judío. Como respaldo se publicó un apéndice documental que contenía toda la información falsificada por la KGB. Otro comunista, el cineasta griego Constantin Costa-Gavras, se encargaría de llevar el espectáculo difamatorio al cine con el título de “AMEN” en 2002. TVE ha emitido este miércoles esa película difamatoria, sin decir la verdad sobre la misma a sus espectadores.

La verdad sobre el Papa Pacelli se resume en estas palabras: “Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg o Oskar Schindler”, dice el rabino David Dalin, un historiador judío que cifra entre 700.000 y 860.000 el número de judíos salvados de la muerte por el pontífice, a quien califica como “el defensor más grande que nunca hemos tenido los judíos”. En 1945, el Congreso Judío Mundial mostró su agradecimiento a Pío XII por su intervención para salvar a miles de judíos de una muerte segura. Al acabar la guerra, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió al Papa una bendición especial “por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia”.

En el plano doctrinal, Eugenio Pacelli contribuyó decisivamente a preparar la encíclica “Mit brennender Sorge”, publicada en 1937, con la que Pío XI condenó el nazismo antes incluso de que se atrevieran a hacerlo casi todas las democracias occidentales. En la presentación de la encíclica, Pacelli comparó a Hitler con el diablo y expresó su temor a que lanzara una “guerra de exterminación”. Su primera encíclica ya como Papa, “Summi Pontificatus” (1939), condenando el racismo y el totalitarismo, era tan dura y crítica con los nazis que la RAF británica lanzó 88.000 copias de la misma sobre Alemánia durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, nada de esto se va a emitir en TVE, por lo que os ruego que le deis toda la difusión que podáis, en vista de que tenemos un Gobierno que vive instalado permanentemente en la mentira.

Enlaces relacionados:

Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=3914

La persecución de la Iglesia bajo los nazis:
http://www.corazones.org/apologetica/nazi_iglesia/nazi_iglesia.htm

Intelectuales judíos arremeten contra el filme «Amén» de Gravas por «infame»:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1586

La película "Amen": toda la basura que se inventa:
http://www.apologetica.org/pioxii/pioxii-amen-gumpel.htm

Eugenio Pacelli, papa Pío XII:
http://www.e-cristians.net/nonpraevalebunt/pioxii.htm